Celebración Dominical de la Liturgia de la Palabra

 

CELEBRACION DOMINICAL DE LA LITURGIA DE LA PALABRA
Para usar en el hogar o con una comunidad pequeña

Adaptado de las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero

RITOS INICIALES
Reúnase en un lugar donde se pueda crear un ambiente apropiado para la oración.Pon una rama verde en la puerta o ventana de la casa. No necesita ser una rama de palma, cualquier rama servirá. Con esta rama verde en nuestra puerta, nos recordamos el uno al otro y el sacrificio de Jesús por nosotros cuando entramos en la semana más santa del calendario cristiano. Se puede tocar música instrumental o se puede tocar o cantar una canción apropiada.
Los directores de música parroquial pueden proporcionar opciones de canciones apropiadas adicionales. Un músico puede dirigir una de las siguientes canciones o todas pueden cantar para grabar (youtube, spotify, etc.)

Posibilidades:

  • Hosanna (Cortez o Ligertwood)
  • Hosanna al Hijo de David (Montgomery o Rosas)
  •  Los Hijos de Israel (Alturas)
  •  Gloria, Alabanza, y Honor (Palazón)
  •  Por la Cruz a la Luz (Gabaráin)
  •  Con la Cruz (Rubalcava)

LÍDER:              Nos hemos reunido aquí para celebrar el Día del Señor. El domingo ha sido llamado el “Día del Señor” porque fue en este día en que Jesús venció al pecado y la muerte y resucitó a una vida nueva. Aunque nosotros no podemos celebrar la Misa hoy y recibir la sagrada comunión, pidamos estar unidos en el espíritu de Cristo con toda la Iglesia alrededor del mundo mientras conmemoramos la entrada de Jesús en Jerusalén y celebremos nuestra redención en el sufrimiento de Cristo, su muerte y su resurrección.
Todos de pie y haciendo la señal de la cruz mientras el líder dice:
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
TODOS:   Amén.
LÍDER:    La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor estén con todos ustedes. Bendito seas por siempre, Señor.
TODOS:   Bendito seas por siempre, Señor.
LÍDER:     Dios de toda la Creación, nos congregamos en este primer día de la semana santificado por la resurrección de Cristo. En el aqua del bautismo, fuimos sepultados con Él para que podamos resucitar con Él y así compartir su victoria sobre el pecado y la muerte.
Tú has transformado nuestras vidas en piedras vivas que forman tu Iglesia con Cristo como piedra angular. Fortalece esta comunidad con lazos de comunión y paz durante este tiempo incierto, y profundiza nuestra solidaridad con tu Iglesia en todo el mundo.
Inflama dentro de nosotros este día la vision de tu rieno para que nuestras preocupaciones diarias y nuestro trabajo puedan encontrar su justa pespectiva.
Llena nuestros hogares con el espíritu del Evangelio y danos la gracia de ver el verdadero rostro de las personas con las cuales vivimos. En un mundo desgarrado por el temor, el pecado y la division haznos instrumentos de reconciliación y misericordia.
Después de haber preparado nuestros corazones desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar la celebración del Misterio Pascual, es decir, de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, misterios que empezaron con su entrada en Jerusalén, su cuidad. Por eso, recordando con toda fe y devoción esta entrada salvadora, sigamos al Señor, para que participando de su cruz, tengamos parte con él en su resurrección y su vida.
LÍDER:              Del santo Evangelio según Mateo
Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos,   envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”.
Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo.
Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”
Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?” Y la gente respondía: “Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”.
Palabra del Señor.
Oremos.
Todos los presentes oran en silencio por un breve momento. Luego el líder dice la oración.
Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que nuestro Salvador se hiciera hombre y padeciera en la cruz para dar al género humano ejemplo de humilidad, concédenos, benigno, seguir las enseñanzas de su pasión y que merezcamos participar de su gloriosa resurrección. Aumenta la fe de los que esperan en ti y ayúdanos a amarte más. Permítanos permanecer fieles en palabra y demos para tie en él frutos de buenas obras. Él, que vive reina por los siglos de los siglos.
TODOS: Amen.
LÍDER: Jesús entra en Jerusalén vitoreado por la gente que grita “Hosanna”, pero unos días más tarde los gritos que él escucha de la muchedumbre dicen “Crucificalo.” Al escuchar hoy la profecía de Isaías, el testimonio de Pablo y la narración de la Pasión de Mateo hagámonos eco de las exclamaciones de aquellos que hace casi dos mil años llegaron a creer: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios.”
 
LITURGIA DE LA PALABRA
Las lecturas y el salmo son los que se han asignado en el Leccionario para ese día particular.
Visitar www.usccb.org/bible/lecturas para las lecturas de 5 de abril de 2020, Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Hay una version larga y una version corta de la Pasión.
PRIMERA LECTURA: Un lector que no sea el que dirige la oración, proclama la Primera Lectura.  Comenzar con: “Lectura del Libro del Profeta Isaías” … y terminar con “Palabra de Dios.”
SALMO RESPONSORIAL: Se canta o se lee el salmo asignado en el Leccionario (Salmo 21).
SEGUNDA LECTURA: Un lector que no sea el que dirige la oración, proclama la Segunda Lectura.   Comenzar con: “Lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses” …” y terminar con “Palabra de Dios.”
ACLAMACIÓN DEL EVANGELIO
Se canta la aclamación del Evangelio que está en el Leccionario. Si no se canta, se omite y el líder continua con el Evangelio.
CANTOR: Honor y gloria a ti, Señor Jesus. (TODOS repetir)
CANTOR: Cristo se humilló por nosotros y por obediencia aceptó incluso la muerte,
y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre.
TODOS: Honor y gloria a ti, Señor Jesus.
EVANGELIO: El Evangelio es proclamado por el líder. Comenzar con: “Pasión del Señor, Jesucristo según San Mateo” … y terminar con “Evangelio del Señor.”
REFLEXIÓN SOBRE LAS LECTURAS: Los Líderes Catequéticos de la Parroquia pueden ser
consultados para materiales y fuentes apropiados para reflexión y compartición
sobre las lecturas.  Las siguientes opciones para reflexión están provistas pero
pueden ser adaptadas por las parroquias según sea necesario. Adicionalmente, el
pastor puede querer proporcionar une homilía que puede ser reproducienda o
leída en ese momento.
 

  1. LECTIO DIVINA (La lectura espiritual de la Sagrada Escritura, especialmente los Evangelios, es una forma importante de meditación. Esta lectura espiritual se llama tradicionalmente lectio divina o lectura divina. Lectio divina es la oración sobre las Escrituras.)

 
Considera el pasaje “Entonces Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, expiró” o una otra frase breve que destacó y repetala varias veces. Imagínese en la historia del ciego. A medida que repeta la frase, medita en la gente y las acciones de la historia. El líder debe leer el Evangelio otra vez según sea necesario. Medita en lo que significa esta frase para usted en este punto de su vida.
 
Comparta su respuesta personale al texto: Permita a todos compartir simplemente sus pensamientos y emociones sobre lo que significa el texto a ellos. Habla y conversa sobre las respuestas después del servicio de oración durante una comida.
Tómese tiempo en silencio para encontrar cómo Cristo le ha conmovido y los con que está a través de su meditación sobre esta historia.
 

  1. PREGUNTA(S) DE LA SEMANA

Comparta algunas o todas las siguientes preguntas basadas en las Escrituras:
ISAÍAS: ¿Qué palabras de esperanza, promesa o desafío te ha dado Dios para hablar a los otros?
SALMO: ¿Cómo has confiado en Dios en medio de dificultades o penurias?
FILIPENSES: ¿Donde has encontrado liderazgo a través de la humildad?
¿Cómo te han fortalecido y nutrido tus practicas cuaresmales esta Cuaresma? ¿Has sido inconsistente con tus acciones y creencias?
¿Qué palabras o frases de cualquiera de los Evangelios te destacan más?
 
Después de reflexionar o compartir, se observa un período de silencio sagrado para seguir meditando sobre las lecturas.
Si hay catecúmenos o electos presentes, después del silencio, continúe rompiendo la Palabra de Dios si es necesario para concluir la celebración (los coordinadores parroquiales de RICA serán útiles para proporcionar materiales adicionales para facilitar esto) y luego cierre con el Rito de conclusión.
PROFESIÓN DE FE: Se recita la Profesión de Fe. Se puede usar el Credo Niceno-constantinopolitano o el Credo de los Apóstoles.
http://ccc.usccb.org/flipbooks/uscca-spanish/files/assets/basic-html/page-593.html
 
ORACIÓN DE LOS FIELES
LÍDER: Con fe en las promesas de Dios, presentemos ahora nuestras necesidades y peticiones.
LECTOR: Por la Iglesia, para que cantemos hosannas al Señor al dar testimonio de nuestra fe y de nuestro regocijo por la obra redentora de Cristo, roguemos al Señor…
LECTOR: Por todos las personas en el mundo que sufren hostigamiento por su fe, para que cese la persecución religiosa en el mundo y que cada persona tenga la libertad de alabar a Dios públicamente y sin temor, roguemos al Señor…
 
LECTOR: Por todos los profesionales de salud, los consejeros y cuidadores, y por todos los que trabajamos para curar a los que sufren de coronavirus en todos los sentidos, roguemos al Señor …
LECTOR: Por todos los que han sido encarcelados y condenados a muerte, para que experimenten la misericordia infinita y redentora de Dios, roguemos al Señor…
LECTOR: Por nuestros familiares, vecinos y compañeros de trabajo que se sienten abandonados o rechazados, para que experimenten la tierna presencia del Señor mediante la atención compasiva de otras personas, roguemos al Señor…
LECTOR: Por las personas que serán iniciadas en la Iglesia, para que su celebración de la Semana Santa que hoy comienza los acerque mucho más al Señor, roguemos al Señor…
LECTOR: Para que todos celebremos la Semana Santa lo mejor que podamos, emulando
la humildad de Cristo y proclamando el amor de Dios en palabra y obra, roguemos al Señor …
LECTOR: Por todos los difuntos (mentionar sus nombres ahora), especialmente las
víctimas de COVID-19, para alcanzar la plenitud de la vida en el reino eternal, roguemos al Señor…
LÍDER: Oh Dios, que eres amor, refugio y Fortaleza nuestra, escucha las oraciones de tu Iglesia, y concédenos hoy lo que te pedimos. Por Cristo nuestro Señor.
TODOS: Amén.
Todos pueden decir el Padrenuestro.
 
ORACIÓN POR LA COMUNIÓN ESPIRITUAL
TODOS: Jesús, sé y creo en tu presencia real en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Es a ti a quien deseo amar y recibir sobre todas las cosas. Como no puedo recibir tu presencia sacramental ahora, ven y quédate conmigo en corazón y alma. Deja que todo mi ser se una a ti mientras te doy la bienvenida nuevamente y conozco tu amoroso abrazo. Amén.
 
ACCIÓN DE GRACIAS
La acción de gracias puede ser hecho usando un salmo, un cántico, un himno, una letanía de alabanza en la cual los fieles alaban la gloria y la misericordia de Dios. Los directores de música parroquial pueden proporcionar opciones de canciones apropiadas adicionales. Se puede usar cualquiera de las opciones de música mencionadas anteriormente.
 
RITO DE CONCLUSIÓN
LÍDER: El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
TODOS: Amén.
 
EL SALUDO DE PAZ
Si es apropriado, tods se dan la paz.
 
Una cancion o música instrumental puede concluir el celebración.
 
 
 
 

Translate »